Eduardo Dargent, abogado y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Texas en Austin, compartió en julio pasado sus reflexiones sobre “El reto de las reformas en el Perú”, durante el Curso de Especialización en Periodismo y Política.
Dargent inició la sesión explicando que cuando la ciudadanía se enfrenta a un problema social se crean nuevas oportunidades para el diseño de normas y reglamentos para la ejecución de una reforma. Esta se realiza con el fin de modificar, mejorar, enmendar, actualizar o innovar algo. De esta manera, una reforma procura mejorar el sistema que se tiene y, generalmente, en forma progresiva y por etapas.
“Los problemas sociales permiten la creación de reformas para fortalecer o crear organizaciones estatales que puedan lidiar con este. Las reformas plantean soluciones para corregir algo que no funciona acorde a nuestra realidad”, señaló. Con ello, el especialista se refiere a que, en materia legislativa, las reformas tienen el propósito de mejorar y actualizar el marco normativo que rige al estado.
Asimismo, Dargent explicó que un problema del estado peruano es que se desarrollan normas, pero estas no se acatan. “En el Perú hay una brecha en la implementación. Tenemos las reformas, pero después no se terminan cumpliendo realmente. Toda reforma debería ser sostenida y evaluada de manera permanente”, comentó.
El especialista ahondó en el tema al señalar que las reformas no se cumplen debido a factores mucho más complejos que el desconocimiento. “En estados como el nuestro hay problemas de coordinación y articulación entre gobiernos, municipalidades y ministerios. Además, la corrupción también interviene, hay funcionarios corruptos que facilitan esta descoordinación”, lamentó.
«La corrupción también interviene, hay funcionarios corruptos que facilitan esta descoordinación”
Dargent también explicó que, en otras ocasiones, el estado decide no aplicar la ley por beneficios políticos —como la consecución de una mayor cercanía con financistas— o desinterés, a fin de prevenir costos y problemas futuros. “Los políticos con frecuencia hacen reformas para demostrar que hacen algo y al final no hay voluntad política para implementarlas”, detalló.
Dargent sostuvo que, si bien la implementación de reformas —y el diseño de normas y reglamentos— es una función correspondiente al estado, también se necesita de la vigilancia de la prensa y la sociedad civil para que se cumplan las leyes en base a la agenda política. Ello, con el objetivo de identificar logros, fracasos y deficiencias que permitan mejorar el sistema gubernamental peruano.
“La prensa es clave en este proceso de implementación, se necesita que esté mirando y conociendo qué hace el estado. El apoyo y vigilancia de la sociedad también es necesario para que exista rendición de cuentas. Así, mientras haya mayor representación del Congreso, ministros comprometidos, aliados internacionales y agendas con prioridades establecidas, los cambios pueden ser muy rápidos y favorables para el país”, expresó.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.