Sociedad de la información y cultura digital para la ciudadanía

Portal culturadigital.pe
El proyecto contempló la puesta en línea del portal culturadigital.pe, concebido como un espacio de consultas e intercambio de recursos para informar y reflexionar sobre la sociedad de información, la tecnología y la cultura digital en el Perú y, de esa manera, contribuir al desarrollo de la ciudadanía.

Iniciativa impulsada en alianza con el Instituto para la Sociedad de la Información (IPSI) y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Su objetivo fue contribuir a formar opinión pública en torno a la cultura digital como medio para fortalecer la ciudadanía y promover su ejercicio en espacios alternativos. En esta línea, generó espacios de análisis y reflexión orientados a impulsar la reflexión y líneas de investigación académica y suscitar interés en decisores de políticas públicas.

Paul Maquet y Virna Valdivia
Firma del convenio con Sandro Marcone (IPSI).

2.3.1 MESA DE DEBATE 1: ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN Y SOCIEDAD RED

Se realizó el 23 de junio del 2016 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Se trató de un primer espacio para reflexionar en torno a la configuración, la implementación y el gobierno de una sociedad en la que el flujo irrestricto de la información y el conocimiento estén al servicio del bien común, así como de la necesidad de promover una sociedad que apunte a la centralidad y empoderamiento de sus ciudadanos, para que estos puedan desarrollarse y encuentren posibilidades de incrementar su bienestar en el uso adecuado y eficaz de las TIC. En la primera mesa, "Economía de la Información", participaron Jorge Copello, Roxana Bravo, Ricardo Villanueva y Roberto Bustamante. En la segunda, "Sociedad Red", estuvieron presentes Teresa Quiroz, Laura León, Miguel Morachimo, Julio César Matheus.

Por una sociedad en la que el flujo irrestricto de la información y el conocimiento estén al servicio del bien común.

Paul Maquet y Virna Valdivia
Jorge Copello, Roxana Bravo, Ricardo Villanueva y Roberto Bustamante en la primera mesa de debate organizada como parte del proyecto culturadigital.pe
2.3.2 MESA DE DEBATE 2: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA

Se realizó el 7 de octubre del 2016 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Se organizó en distintos paneles. El primero tuvo como título “Educación & sociedad red” y contó con la presencia de Sandro Marcone Flores, Patricia Salas, Fernando Villarán y la moderación de Roberto Rojas. El segundo fue “Ciudadanía en la era de la información” y contó con la participación de Jorge Bossio, Sandro Venturo, José Alejandro Godoy y la moderación de Karen Puertas. Finalmente, se presentó la mesa “Pedagogía y cultura digital”, que tuvo como ponente al Dr. Cristóbal Suárez Guerrero de la Universidad de Valencia.