3.2

Debate sobre la educación como problema

Foro ¿Por qué formamos ciudadanos?
Foro "¿Por qué formamos ciudadanos?" con Antonio Zapata, Natalia González y Juan de la Puente.

Más allá de la provisión de recursos para el fomento de la educación ciudadana, la fundación ha considerado necesario promover la reflexión en torno a la compleja situación de la educación en nuestro país. En esa línea, ha impulsado, desde distintas plataformas, espacios de discusión sobre temas y problemas estructurales y coyunturales de interés para los distintos actores del ecosistema educativo del Perú.

3.2.1 FOROS SOBRE CIUDADANÍA CON EL JNE

Foro 'Pienso, decido y voto'
Foro "Pienso, decido y voto" con la presencia de Milagros Suito y Javier Torres Seoane en Iquitos el año 2018.

Teniendo como objetivo compartido el de construir ciudadanía, la Dirección Nacional de Educación Electoral del Jurado Nacional de Elecciones y la Fundación Gustavo Mohme Llona organizaron el 2018 una serie de foros orientados a promover el debate “¿Por qué formamos ciudadanos?”, en torno a la necesidad de educar en valores democráticos desde la educación básica. Asimismo, presentaron los foros ciudadanos “Pienso, decido y voto”, en el contexto de las elecciones regionales y municipales de ese año. Las charlas fueron realizadas en cinco departamentos del Perú (Piura, Puno, Cusco, Ayacucho y Apurímac), entre los meses de junio y setiembre, y contaron con la participación del antropólogo Javier Torres Seoane y representantes del JNE. El público objetivo fueron los miembros de las organizaciones sociales, maestros, periodistas y el electorado de cada región.

3.2.2 MESA VERDE: “PROBLEMATIZACIONES DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA”

Coorganizada con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), se realizó el 5 de julio del 2018 y contó con la participación del sociólogo Danilo Martuccelli, profesor de la Universidad París Descartes; y del psicólogo e investigador principal del IEP, Ricardo Cuenca. En ella se discutió acerca de las limitaciones para la participación política de la ciudadanía, las dinámicas contemporáneas de la acción colectiva y las posibilidades reales de cambio social desde instancias como la escuela y otros espacios de formación ciudadana.

La fundación promueve espacios de diálogo y reflexión sobre el quehacer pedagógico y la política educativa en nuestro país.

Danilo Martuccelli
Danilo Martuccelli durante la conferencia sobre la participación ciudadana.
Mesa Verde
Mesa verde en el tradicional local del IEP.

3.2.3 CICLO DE WEBINARIOS: “APRENDIZAJES CIUDADANOS PARA LA ESCUELA”

En el contexto de la pandemia, durante el 2021, la fundación, en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos, organizó una serie de webinarios y produjo videos para ser compartidos desde sus redes sociales (Facebook y Twitter) y las del Grupo La República. En ellos se abordaron temas coyunturales de interés para docentes, directivos y funcionarios del sector educación durante la emergencia sanitaria. Cada edición contó con la presentación de Stella Mohme Seminario, directora de la Fundación Gustavo Mohme Llona; y Natalia González, directora del IEP.

Webinar 1
Webinario 1: “Las claves para abordar las elecciones en la escuela”
(24 de marzo del 2021)

Invitados: Jorge Aragón, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales de la PUCP; y Alejandra Alegre, politóloga por la PUCP.

11 000 reproducciones + 3 000 (VOD)

Webinar 2
Webinario 2: “Aprendizajes urgentes para la escuela en tiempos de pandemia”
(5 de mayo del 2021)

Invitados: Mariana Eguren, lingüista por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) e investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y Miguel Cruzado, sociólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y consultor educativo.

9 472 reproducciones

Webinar 3
Webinario 3: “Historia y ciudadanía: lo que se aprende en la escuela”
(9 de junio del 2021)

Invitados: Raúl H. Asensio, director de publicaciones del IEP; y Lilia Calmet, directora de formación inicial ITS.

17 100 reproducciones + 27 000 VOD

Webinar 4
Webinario 4: “Agenda educativa: avances y riesgos”
(7 de setiembre del 2021)

Invitados: Patricia Salas, exministra de Educación (2011-2013); Ricardo Cuenca, exministro de Educación (2020-2021); y Miguel Lizano, docente del colegio José Olaya de Piura y exdirector de la UGEL de Sullana.

6 523 reproducciones + 2 659 (VOD)

Webinar 5
Webinario 5: “El regreso a clases y el reto de la convivencia desde la escuela”
(26 de octubre del 2021)

Invitadas: Patricia Andrade, exviceministra de Educación; y Cristina Glave, investigadora asociada de Apoyo Consultoría.

5 752 reproducciones + 5 200 (VOD)

La pandemia obligó a llevar la reflexión hacia formatos digitales para seguir debatiendo e incidiendo en la política educativa.

3.2.4 VIDEOS SOBRE COYUNTURA EDUCATIVA

Asimismo, la fundación editó y publicó videos explicativos sobre los problemas enfrentados por el sector educación en los primeros meses del año 2022. En esta oportunidad también contó con el apoyo de los especialistas del IEP.

Natalia
Video 1: ¿Cuál es el peligro del proyecto de ley sobre textos escolares?

Expositora: Natalia González, directora e investigadora del IEP.

2 058 reproducciones

Ricardo
Video 2: ¿Qué es la contrarreforma universitaria?

Expositor: Ricardo Cuenca, exministro de Educación e investigador del IEP.

3 200 reproducciones