3.1

Proyecto Democracia: construyendo ciudadanía desde la escuela

Colegio San Martín de Porres 7072
Colegio San Martín de Porres 7072 (Villa El Salvador), una de las instituciones focalizadas como parte del proyecto.

Es el proyecto central del eje educación y ciudadanía de la fundación. Se materializa mediante el trabajo con maestros y estudiantes de escuelas públicas de diferentes regiones del Perú, para promover la formación ciudadana y los valores democráticos. Parte de la valoración de la diversidad como característica esencial de nuestro país y de la necesidad de avanzar hacia una mayor igualdad de derechos para todos los peruanos.

Objetivo principal

Aportar activamente a la formación de ciudadanos libres, activos, solidarios y responsables, capaces de contribuir decisivamente a sentar las bases de una sociedad más inclusiva, más democrática y menos desigual.

Objetivos específicos
  • Desplegar una estrategia de trabajo (principalmente en las escuelas) para el desarrollo de capacidades ciudadanas y democráticas.
  • Proveer de recursos pedagógicos a estudiantes y maestros para el trabajo concreto en la escuela y las aulas.
El punto de partida
Firma de convenio
Firma de convenio con la entonces directora del Instituto de Estudios Peruanos, Roxana Barrantes.

El inicio del proyecto fue la elaboración, en el 2015, de una investigación del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) que permitió conocer las percepciones, necesidades y expectativas de los actores educativos sobre los temas vinculados a la ciudadanía. Con ello, se inició el desarrollo de los libros de la serie Nuestro país, destinados a los estudiantes de los primeros años de educación primaria.

Desde ese momento, el proyecto ha sido diseñado y ejecutado en colaboración con el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y en alianza con instituciones como Fe y Alegría, el Jurado Nacional de Elecciones y el Ministerio de Educación.

En su calidad de aliado institucional, el IEP contó con la posibilidad de presentar el proyecto al Fondo de Oportunidades de Centros Asociados al Think Tank Initiative, TTI por sus siglas en inglés. Dicho proyecto resultó favorecido y comenzó a implementarse durante el 2015 bajo su administración.

Un esfuerzo para promover activamente valores cívicos y democráticos en las escuelas de todo el Perú.

3.1.1 SERIE NUESTRO PAÍS

Es la principal publicación del Proyecto Democracia y surge como una respuesta tangible y efectiva para llenar el vacío en cuanto a recursos para abordar los temas de ciudadanía en la educación de los niños peruanos.

La serie está compuesta por textos escolares ilustrados para estudiantes de Educación Básica y guías de aula para profesores. Su autoría corresponde a Carolina de Belaunde, Mariana Eguren y Natalia González. Estos constituyen una herramienta fundamental para viabilizar y favorecer el trabajo de la ciudadanía en clase. Los libros han sido editados cuidando detalles que hacen más atractivo y funcional su uso: diseño gráfico, ilustraciones y lenguaje empleado.

Promueven principalmente el desarrollo de competencias de convivencia, deliberación y participación. Han sido diseñados para fomentar el trabajo con las palabras, el vocabulario y, de esa manera, afianzar la lectoescritura. Sus contenidos se alinean con el currículo oficial del Ministerio de Educación del Perú.

Nuestra propuesta educativa tiene como base un enfoque descentralista que valora la diversidad, fomenta la igualdad de derechos e incorpora temas y problemas de la realidad social peruana.

Nuestro país 1
Libro de primer grado. Primera edición (2017): 1 000 ejemplares (con el apoyo del JNE). Segunda edición (2018): 1 000 ejemplares (con el apoyo de Schroth Corporación Papelera).
Nuestro país 2
Libro de segundo grado. Primera edición (2017): 1 000 ejemplares (con el apoyo del JNE). Segunda edición (2018): 1 000 ejemplares (con el apoyo de Schroth Corporación Papelera).

Ponemos al alcance de niños, maestros y directores materiales pedagógicos pertinentes y de calidad.

Libro
Nuestro país 3
Libro de tercer grado. Primera edición (2017): 1 000 ejemplares. Segunda edición (2018): 1 000 ejemplares (con el apoyo de Schroth Corporación Papelera).
Guía
Para el libro de tercer grado de primaria se preparó, además, una guía especial para los docentes.
Distribución de los materiales

Los libros impresos fueron distribuidos en instituciones educativas aliadas con las que se establecieron convenios y se elaboraron planes educativos que incorporara la temática. En esta etapa inicial fue fundamental la colaboración lograda con Fe y Alegría, pues permitió ampliar el impacto del proyecto. La distribución de los materiales se realizó según la nómina de matriculados en las escuelas focalizadas desde el año 2017.

Mapa
El proyecto llegó en su primera etapa a escuelas de las regiones de Ayacucho, Lambayeque, Lima y Piura.
Entrega de libros
Fernando Torres y Macarena Moscoso, del equipo del IEP, trabajando con los libros en un colegio de Lambayeque.

En esta primera etapa del proyecto se beneficiaron más de 2 400 estudiantes y más de 80 docentes.

Libro
Estudiantes de segundo grado con los libros de la serie Nuestro país
Capacitaciones en la escuela

Entre los años 2016 y 2019, la fundación y el equipo del Instituto de Estudios Peruanos ejecutaron diversos talleres y capacitaciones para afianzar el uso de los materiales de la colección Nuestro país. En estas actividades participaron docentes y directivos de las instituciones educativas focalizadas. Además, se realizaron visitas pedagógicas con la finalidad de brindar soporte pedagógico a los docentes y acompañar el uso del material pedagógico en el aula.

Colegios focalizados:

  • San Miguel de Piura (Piura, Piura)
  • José Olaya Balandra (Veintiséis de Octubre, Piura)
  • Víctor Francisco Rosales Ortega (Piura, Piura)
  • María Montessori (Miraflores, Piura)
  • 1268 Gustavo Mohme Llona (Huaycán, Lima)
  • 7072 (San Martín de Porres, Lima)
  • Fe y Alegría N.º 50 (San Juan Bautista, Ayacucho)
  • Fe y Alegría N.º 28 (Nueve de Octubre, Lambayeque)
Entrega de libros
Fernando Torres y Macarena Moscoso, del equipo del IEP, trabajando con los libros en un colegio de Lambayeque.
Entrega de libros
Fernando Torres y Macarena Moscoso, del equipo del IEP, trabajando con los libros en un colegio de Lambayeque.

3.1.2 NUESTRO PAÍS: REEDICIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

En el mes de julio del 2019, el Ministerio de Educación convocó a un conjunto de especialistas a una reunión de discusión sobre políticas educativas. En esta participó Natalia González (IEP), quien presentó los libros de la serie Nuestro país y comentó la posibilidad de aprovecharlos para el trabajo de los contenidos sobre ciudadanía en las diferentes áreas del currículo oficial. Tras esta reunión, el equipo fue invitado a mostrar los materiales a los especialistas del Viceministerio de Gestión Pedagógica y luego se organizó una reunión entre los especialistas del ministerio, la Fundación Mohme y el IEP. En esta, el ministerio solicitó formalmente la cesión de los contenidos para elaborar una nueva edición que sería parte de la dotación de libros distribuidos por el Estado desde el año 2020.

La Fundación Mohme autorizó el inicio de este proceso y la Dirección de Educación Primaria del ministerio se encargó de la elaboración de cuadernos de trabajo para primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto grado de primaria. De esta manera, nuestra colección fue acogida por el Ministerio de Educación y la propuesta educativa de Nuestro país alcanzó una escala nacional.

Nuestro país 1
Nuestro país 2
Nuestro país 3
Nuestro país 4
Nuestro país 5
Nuestro país 6
Los libros reeditados por el ministerio dieron alcance nacional a nuestra propuesta pedagógica con tirajes bastante elevados: primer grado (413 537 ejemplares), segundo grado (461 210 ejemplares), tercer grado (487 703 ejemplares), cuarto grado (444 189 ejemplares), quinto grado (407 932 ejemplares), sexto grado (410 838 ejemplares).

Más de dos millones y medio de manuales fueron impresos y distribuidos por el Ministerio de Educación del Perú.

3.1.3 LÁMINAS CIUDADANÍA ACTIVA

Una colección de láminas sobre ciudadanía adaptadas del contenido de la serie Nuestro país y distribuidas con los tres diarios del Grupo La República para apoyar la iniciativa Aprendo en casa del Ministerio de Educación.

Con ella, tras la suspensión de las clases presenciales, se puso al alcance de un amplio sector de la población un material impreso que buscaba complementar la educación a distancia y poner en agenda un tema central en el contexto de la crisis: el de la ciudadanía.

Tras concretar una nueva alianza con el Ministerio de Educación, las láminas se entregaron con los diarios sin costo adicional. Además, el contenido fue subido a la web para la descarga gratuita desde los portales de aprendoencasa.pe, larepublica.pe y fundacionmohme.org

La reedición del contenido supuso la incorporación de ejemplos contextualizados en la coyuntura actual y la priorización de temas relevantes para el país. Las actividades lúdicas se mantuvieron en un lugar destacado para incentivar su uso y favorecer aprendizajes significativos en casa. Las láminas fueron impresas en papel bond para que se pueda escribir sobre ellas y facilitar su uso. Este contenido fue empleado también por los especialistas de la estrategia Aprendo en casa como parte de los recursos ofrecidos en la programación semanal.

Nuestro país 1
Los contenidos fueron adaptados para abordar problemáticas vinculadas a la pandemia.
  • Tiraje promedio diario: 180 000 ejemplares por 29 días.
  • Tiraje total: 5 220 000 láminas.

Las láminas fueron entregadas sin costo adicional con los tres diarios impresos del Grupo La República en todo el territorio nacional.

3.1.4 RECURSOS DIGITALES DE USO LIBRE

Los libros de Nuestro país y las láminas de Ciudadanía activa han sido colgados en la web de la fundación para su descarga gratuita. Además, parte del contenido de la serie ha sido adaptada a fichas de trabajo para facilitar su uso pedagógico. Este año se ha empezado a trabajar en planes de digitalización de contenido con miras a alcanzar a más actores de nuestro sistema educativo. Además, estos recursos en línea han sido acompañados de videos tutoriales producidos por los especialistas pedagógicos del IEP.

recursos educativos
Todos los recursos educativos producidos por la fundación se encuentran disponibles para descarga gratuita en la web.
Videos
Los recursos digitales subidos a la web se han acompañado con videos tutoriales.
  • Libros descargados: 10 265
  • Láminas descargadas: 15 788
  • Fichas descargadas: 1 820