2.2

Observatorio Universitario de Medios

Mesa de presentación del OUM
Mesa de presentación del OUM en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con Stella Mohme, Franklin Cornejo y Milagros Olivera.

El Observatorio Universitario de Medios (OUM) es un proyecto que monitorea y analiza el contenido noticioso de los medios de comunicación dentro de contextos políticos y sociales específicos de interés público. La iniciativa es impulsada por la Fundación Gustavo Mohme Llona y por la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya desde el 2016, año en el que se realizó la primera experiencia piloto con el análisis de la cobertura de la segunda vuelta electoral.

Paul Maquet y Virna Valdivia
Presentación del informe sobre la cobertura de la corrupción en los medios de comunicación (2018) por Paul Maquet y Virna Valdivia.

Aquel trabajo investigativo fue posible gracias al desarrollo de una metodología que fue puesta a prueba por los estudiantes universitarios durante un semestre académico, bajo la supervisión de docentes de la casa de estudio y especialistas en la materia, esquema que se ha aplicado en los posteriores estudios.

En estos ocho años se han publicado, aparte del primer reporte, cinco informes. Estos son Roles y violencia de género (2016), El Niño Costero en la cobertura televisiva (2017), Cobertura de la corrupción (2018), Monitoreo sobre la discriminación en los medios impresos (2020) y Monitoreo sobre el segundo debate electoral (2021).

Desde el 2016 se han publicado 6 documentos de seguimiento y análisis de los medios en nuestro país.

El Observatorio Universitario de Medios ha contribuido con el establecimiento de una metodología basada en el análisis del encuadre fortaleciendo el sentido crítico de los estudiantes de periodismo. Asimismo, las publicaciones de los informes responden al interés de aportar en la investigación académica desde la universidad.

Por otro lado, el OUM ha promovido espacios de debates públicos sobre los procesos comunicativos de los medios de masas y ha intervenido en redacciones periodísticas colocando en relieve la ética en el ejercicio cotidiano del periodismo.

Paul Maquet y Virna Valdivia
Kathia Carrillo, Virna Valdivia, Stella Mohme, Amanda González, Paul Maquet, Franklin Cornejo y Ernesto Cavassa.