La politóloga y periodista argentina Flavia Freidenberg, directora general del Observatorio de Reformas Políticas en América Latina e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue convocada para desarrollar una charla sobre las instituciones democráticas en América Latina, como parte del Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, Flavia Freidenberg señaló que actualmente los regímenes políticos de la región enfrentan una serie de retos. Entre ellos, se encuentra la reducción del pluralismo, la censura a los opositores al gobierno, la cooptación de las instituciones y la proliferación de discursos de odio. Por ello, planteó cuatro acciones para fortalecer la democracia desde el periodismo.
1. Informar con veracidad
Flavia Freidenberg señaló que el principal compromiso del periodismo con la democracia es el de informar con la verdad, para que así la ciudadanía pueda tomar mejores decisiones. Ello implica no solo narrar los hechos con fidelidad, sino también explicar el contexto y antecedentes. En síntesis, toda nota periodística debería responder a 5 preguntas: por qué, dónde, cuándo, quiénes y para qué. La información deberá servir como elemento de juicio para las personas, al momento de decidir sobre asuntos públicos.
2. La verificación de información
En línea con la primera recomendación, sostuvo Flavia Freidenberg, se deben fortalecer los sistemas de verificación de información, puesto que son un elemento fundamental del periodismo. En la era de las fake news, la inmediatez con la que se difunde información por medios digitales ha afectado la calidad de la misma, alertó la especialista. Por ello, plantea el chequeo de los datos como una apuesta para asegurar la credibilidad de la información.
3. Exigir el compromiso democrático
El periodismo también debe servir para exigir a las élites o gobernantes de turno que cumplan con sus compromisos democráticos, enfatizó la investigadora argentina. El objetivo de los comunicadores es generar contextos de exigencia, en donde se obligue a los funcionarios públicos a rendir cuentas con la ciudadanía sobre el trabajo que vienen realizando.
“La pregunta es importante, pero más importante es la repregunta”, apunta Flavia Freidenberg. En esa misma línea, también se deberá denunciar a aquellos funcionarios que son desleales con los compromisos democráticos.
4. Moderar el lenguaje
Finalmente, Flavia Freidenberg señala que el lenguaje es un factor clave en contextos de polarización política. “Las palabras importan para reducir la polarización. Los y las periodistas tenemos un papel fundamental en la moderación de los actores políticos”, explica la politóloga argentina.
Uno de los retos más importantes que afrontan las democracias es desarrollar la capacidad de incluir a todos los actores que participan de ella. De ello depende la existencia de una sociedad civil pluralista y el desarrollo de una cultura de tolerancia, basada en el respeto a la diversidad.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política es una iniciativa en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el valioso apoyo de la Unión Europea en Perú.
Esta actividad de formación virtual dura dos meses y medio, y cuenta con la participación de medio centenar de periodistas previamente seleccionados mediante una convocatoria pública de becas.