El experto en reformas políticas Gabriel Negretto fue convocado para desarrollar una charla sobre la democratización y los cambios constitucionales en América Latina, como parte de la segunda edición del Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, Negretto señaló que los cambios constitucionales plantean una serie de retos para fortalecer la democracia, pues muchas veces estos instrumentos legales se utilizan con fines contrarios para limitar la competencia política o consolidar solo el poder del gobierno de turno.
Según un recuento que hizo para el análisis, entre los años 1900 y 2015, en el mundo se redactaron e implementaron 438 constituciones. De esta cifra, solo 55 constituciones (12%) fueron creadas en democracia.
En cuanto a América Latina, precisó que, en el mismo periodo comprendido entre 1900 y 2015, se redactaron 104 constituciones. De esta cifra, solo 24 constituciones fueron creadas en sistemas democráticos, lo que representa apenas el 23%.
En cambio, en el mismo periodo de tiempo, en América Latina se crearon 38 constituciones en dictaduras militares y 21 constituciones en dictaduras civiles.
Sobre América Latina, Negretto precisó que hubo 24 constituciones que se adoptaron durante procesos de transición democrática, con el fin de eliminar legados autoritarios, ampliar la participación popular y promover elecciones libres.
Sin embargo, sobre la marcha surgieron modelos de gobierno que se establecieron y conservaron elementos contradictorios poco favorables para la democracia.
Por ello alertó que el cambio constitucional en América Latina y en el resto del mundo puede ser también uno de los principales instrumentos de la regresión democrática por vías legales. Negretto citó como ejemplo el caso de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 o el cambio constitucional en Ecuador en el 2008.
En estos casos, explicó, ha ocurrido que el cambio de modelo en realidad obedecía a objetivos como consolidar el poder del partido de gobierno, reducir la competencia política, deslegitimar a otros partidos y manipular la participación popular. Es decir, hacer un uso abusivo del poder constituyente.
Desde su punto de vista, las reformas constitucionales deberían apuntar a establecer un equilibrio entre el cambio y la continuidad legal, implementar mecanismos participativos que tengan un impacto real en la población y crear un balance entre los intereses partidarios y las demandas ciudadanas.
Gabriel Negretto fue el quinto expositor del Curso de Actualización en Periodismo y Política, que convoca a periodistas becados de 23 regiones del Perú, a iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el apoyo de la Unión Europea en el Perú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.