Un proyecto de inversión es una intervención temporal que se financia total o parcialmente con recursos públicos, orientado al cierre de brechas de infraestructura como salud, educación, transporte u otros sectores.
Estas obras deben ser consideradas en la Programación Multianual de Inversiones (PMI), luego se formulará y evaluará el expediente técnico para su ejecución y concluido este, para su funcionamiento.
“El expediente técnico tiene que tener todas las condiciones para que todos los involucrados puedan gestionarlo adecuadamente para lograr el triple objetivo que es alcance, calidad y costo”, señala Reynaldo Canevello, especialista del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), quien fue uno de los docentes del curso de periodismo de soluciones e integridad realizado en el 2024 en Perú.
Todos los proyectos tienen riesgos que puedan tener un impacto positivo (oportunidad) o negativo (amenaza), los cuales deben considerarse en el expediente técnico, teniendo en cuenta sus características particulares.
Riesgos
Riesgo de diseño: Es el riesgo de errores o deficiencias en el diseño que repercuten en el costo o la calidad de la infraestructura, nivel de servicio y/o puedan ocasionar retrasos en la ejecución de la obra.
Riesgo de construcción: El riesgo de construcción, de forma genérica, se relaciona con todos los eventos que generan sobrecostos y/o sobreplazos durante el periodo de construcción, , los cuales se pueden originar por diferentes causas técnicos, financieros, ambientales, macroeconómicos, o regulatorios y decisiones adoptadas por la partes.
Riesgos de expropiación de terrenos: El riesgo de expropiaciones de terrenos es que el encarecimiento o la no disponibilidad del predio donde construir causen retrasos en el comienzo de las obras y sobrecostos en la ejecución de estas.
Riesgo geológico/geotécnico: El riesgo geológico se identifica con diferencias en las condiciones del medio o del proceso geológico sobre lo previsto en los estudios de la fase de formulación y/o estructuración que redunde en sobrecostos o ampliación de plazos de construcción de la infraestructura.
Riesgo de interferencias/servicios afectados: El riesgo de interferencias o servicios afectados se traduce en la posibilidad de sobrecostos y/o sobreplazos de construcción por una deficiente identificación y cuantificación de las interferencias o servicios afectados.
Riesgo ambiental: Se relaciona con el riesgo de incumplimiento de la normativa ambiental y de las medidas correctoras definidas en la aprobación de los estudios ambientales.
Riesgo arqueológico: Se traduce en hallazgos de restos arqueológicos significativos que generen la interrupción del normal desarrollo de las obras, según los plazos establecidos en el contrato, o sobrecostos en la ejecución de estas
Riesgo de obtención de permisos y licencias: Es el riesgo derivado de la no obtención de alguno de los permisos y licencias que deben ser expedidos por las instituciones u organismos públicos distintos del concedente y que el concesionario debe obtener antes del inicio de las obras de construcción.
Riesgos derivados de eventos de fuerza mayor: Es un riesgo cuyas causas no son imputables a ninguna de las partes
Riesgos regulatorios o normativos: Se deberá implementar las modificaciones normativas pertinentes que le sean de aplicación pudiendo estas generar un impacto en costo o en el plazo de la obra.
Riesgos vinculados a accidentes de construcción y daños de terceros.
El riesgo se cuantifica por su probabilidad de ocurrencia y su impacto sobre los objetivos del proyecto. Por lo tanto, su resolución debe asignarse a quien esté mejor preparado para afrontarlo (administrado). En el caso de obras públicas, adicionalmente, a quien normativamente le corresponde.
Ingresando a la página de Seace Buscado Público (https://prod2.seace.gob.pe) se puede ver los estudios de riesgo en los expedientes técnicos de los proyectos impulsados por las entidades públicas.
Reynaldo Canevello ofreció toda esta información en el Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas ejecutado en el 2024 por la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).