Maxwell Cameron, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, estuvo a cargo de la charla inaugural del Curso de Especialización en Periodismo y Política, y en su presentación hizo un análisis de los procesos constitucionales en América Latina y también compartió reflexiones sobre el debate generado sobre el tema en el Perú.
“La pregunta no debe ser si debe cambiar la Constitución o no. La pregunta es cómo (cambiar la Constitución)”. Maxwell Cameron inició su exposición haciendo hincapié en que el debate no debería estar enmarcado en la aceptación o no del cambio de una Carta Magna, sino en la definición de cómo se deben dar estos procesos.
“Las constituciones cambian de todas maneras. El contexto cambia, los países cambian. Por tanto, el funcionamiento de la Constitución es algo que va siempre en un proceso de evolución”, resaltó.
Al referirse a la Constitución vigente del Perú, el también profesor de ciencia política de la Universidad de Columbia Británica (UBC) consideró que existe problemas respecto del cómo se generó dicha Carta Magna.
“En el Perú, en 1992, se violaron todas las condiciones. Por eso tienen una Constitución muy defectuosa, en términos democráticos y constitucionales, y eso genera los problemas que hoy en día tenemos”, apuntó.
Cameron se refiere a la forma autocrática en que surgió la Constitución de 1993 y el hecho de no haber sido redactada por una asamblea constituyente, sino por un llamado Congreso Constituyente Democrático, que hizo las veces de Congreso y asamblea constituyente al mismo tiempo.
En otro momento, Cameron consideró que en el caso peruano existe un mayor interés en relación al cambio de la Constitución, pero eso no significa que el país se encuentre en un momento constituyente.
“Perú vive una situación bastante dramática. No existe un consenso sobre la Constitución; por tanto, está en una situación de debilitamiento constitucional. Pero, al mismo tiempo, tampoco existe un momento constituyente o una coyuntura constituyente. No existe un consenso profundo de la clase política y la sociedad en general de que hay que cambiar la Constitución”, enfatizó.
Precisó que el conflicto constante entre el Ejecutivo y el Congreso, además de los esfuerzos por controlar los tribunales, “demuestra un problema en el funcionamiento constitucional; sin embargo, no existe un amplio consenso de cómo se debe cambiarlo; ese tema va a tomar tiempo”.
El especialista consideró que las clases políticas, frente a este escenario crítico, deberían dialogar y negociar en función al bien común. “Si no logran hacerlo, lamentablemente se entra en un mundo de conflictos y de gobiernos poco legítimos”, apuntó.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado en forma conjunta por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
En este curso con acreditación académica participan 70 periodistas de 22 regiones del Perú. La sesión inaugural contó además con la participación como expositor del investigador peruano Paolo Sosa Villagarcía.