Magíster en Ciencia Política y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de doctorado en Ciencia Política concluidos. Profesora de la misma universidad y miembro de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, Milagros Campos estuvo encargada de desarrollar una conferencia sobre “Cómo fiscalizar el trabajo parlamentario”, el pasado mes de julio, durante las primeras sesiones del Curso de Especialización en Periodismo y Política.
El Congreso y su labor
Campos subrayó que la democracia es una forma de vida y gobierno que garantiza una sociedad libre e igualitaria. De esta manera, el Congreso de la República, al ser una institución que representa a la sociedad peruana, abre paso hacia un sistema de justicia social y participación, por ende, es relevante que la ciudadanía conozca sus funciones y la manera en cómo puede contribuir en el fortalecimiento del trabajo de los congresistas.
“Los congresos son esenciales en toda democracia, no podemos tener una democracia sana sin un Congreso que sea un órgano representativo y plural para el país. A pesar de que se señala un alto ausentismo en el proceso electoral, es igual representativo”, detalló la abogada.
Respecto a las funciones de esta entidad, Campos señaló que las principales funciones del Congreso son legislar, supervisar, fiscalizar y ejercer control político; sin embargo, para asegurar la democracia, la tarea más importante es la representativa. “Recordemos que no hay democracia sin vigilancia. Sin control, la democracia tiene riesgo. El control de la entidad debe ser intraórgano e interórgano, para que funcione entre el Congreso y el ejecutivo o viceversa. Esto asegurará la democracia en el Perú”, comentó.
Asimismo, añadió que, mediante el voto, los ciudadanos otorgan al Congreso, concretamente a los congresistas, la responsabilidad de representarlos. Por lo tanto, su principal preocupación es y debe ser la defensa de los intereses del Perú, que tiene cerca de 30 millones de habitantes.
En otro momento, Campos resaltó el rol que cumple el presidente del Congreso, quien, al presidir sesiones y ser facilitador de acuerdos y consensos, es un componente esencial para la democracia actual. “Esta autoridad asume un gran compromiso, más aún en esta coyuntura. Debe contar con neutralidad para conducir las juntas del Congreso y todas las que debe presidir. Creo que, de esta forma, se pone a prueba su capacidad para actuar como demócrata responsable, ya que representa a todos los segmentos del parlamento”, explicó Campos.
Fiscalización del Congreso
En la segunda parte de la sesión, la especialista se centró en explicar cómo debe ser la fiscalización hacia Congreso. En ese sentido, resaltó que “durante años se viene realizando indicadores para fiscalizar la labor de los congresistas, pero el problema no está en los indicadores. Hay que elaborar indicadores a partir de la Constitución peruana y el reglamento del Congreso”, mencionó la abogada.
También subrayó que las votaciones que realizan los congresistas son la mejor forma de conocer la labor parlamentaria y la rendición de cuentas. Además, destacó la necesidad de analizar el sistema electoral parlamentario; es decir, las reglas por las cuales se eligen a los congresos.
“Cuando analizamos al Congreso hay que mirar los problemas que están fuera de él, como analizar el sistema electoral parlamentario, es decir las reglas por las cuales se eligen a los congresos. Esto tiene que ser parte de nuestro análisis siempre, cómo se elige al Congreso. Cualquier cambio en las reglas del sistema parlamentario impacta igualmente en la conformación de esta entidad. Si queremos preguntarnos por qué el Congreso tiene la conformación que tiene miremos las reglas electorales”, sostuvo Campos.
Al final de la plenaria, la especialista recalcó que la ciudadanía y los medios de comunicación también cumplen un papel fundamental en la fiscalización del Congreso. “Tenemos que considerar que los peruanos y la prensa también cumplimos un rol esencial en el control del Congreso. El acompañamiento de la prensa en el proceso democrático significa mucho, sin control no hay democracia y sin esta las libertades de las personas están en riesgo. Una prensa libre hace que funcionen los sistemas”.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), junto con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.