Ganadora del premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (2001) y premio Homenaje de la Fundación Gabo (2006), la periodista chilena Mónica González ofreció una charla virtual para periodistas del Perú sobre temas asociados a la ética en contextos de crisis política, durante el Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, la especialista explicó que en los últimos años se vive una crisis democrática en América Latina. “Una encuesta reciente demuestra que en 18 de los 32 países de la región hay una degradación profunda del Estado de derecho por sexto año consecutivo. No garantizan el derecho a la vida, no limitan el poder del gobierno, los tribunales no otorgan justicia a sus ciudadanos y no hay instituciones que defiendan sus garantías”, apunta la periodista chilena.
En este contexto de impunidad y convulsión política, advirtió que las instituciones no están en la capacidad de asegurar la libertad de expresión ni los derechos fundamentales. “Lo que realmente está en juego y en peligro es el acceso para los ciudadanos a una información necesaria, veraz y oportuna”, añade Mónica González.
Por ello, para la exdirectora de CIPER, el periodismo de investigación es una oportunidad para evidenciar la corrupción. “Es ahí donde el periodismo llega a cumplir un deber básico ético indispensable. Este periodismo aporta esperanza. Es la única vertiente que puede ayudar a que se conozcan soluciones”, apunta Mónica González.
Para la periodista, un ejemplo de ello fue la revelación del caso Odebrecht, que impactó en 10 países de América Latina y dos de África. “La investigación permitió saber que había aproximadamente 8000 millones de dólares derivados ilegalmente por la constructora brasileña a políticos y empresarios de estos 12 países”, dice González. Gracias al trabajo conjunto de decenas de periodistas, se reveló el nudo de corrupción más importante de Latinoamérica de la última mitad del siglo.
Por otro lado, Mónica González señala que la objetividad es uno de los pilares éticos en el periodismo de investigación. “El buen periodismo, cuando tiene un componente ético, no es activista”, precisa. Esto se evidencia, por ejemplo, al momento de escoger imágenes, titulares o elegir entrevistados.
Pero para la especialista, una violación grave a la ética periodística es esconder información de manera intencional. “Cada vez que buscamos una nota, pero sobre todo cuando decidimos no publicar una nota. Esconder una parte de la verdad es más grave que distorsionarla”, advirtió González.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política es una iniciativa que se realizó en el 2023 por segundo año consecutivo, gracias a una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme LLona, con apoyo de la Unión Europea en Perú.