La Universidad Antonio Ruiz de Montoya presentó un nuevo informe del proyecto de Observatorio Universitarios de Medios (OUM). En esta ocasión, el foco de atención fue la cobertura periodística de los medios de prensa con relación a los escenarios de la crisis post pandemia.
“Crisis sanitaria en contexto de cambio climático” es el título del octavo informe, que abarca el estudio de los contenidos publicados en los medios impresos El Comercio, La República, Perú 21, Correo, Trome y Ojo.
Este estudio ha sido priorizado, tomando en cuenta “los saldos negativos de una salud pública inaccesible” y los impactos de los efectos del gas invernadero y el cambio climático, situación que se agrava con un sistema político muy debilitado y las deficiencias en la implementación de las políticas públicas.
Balance en cifras
Los contenidos informativos fueron analizados entre las fechas del 5 al 11 de junio de este año, haciendo un total de 95 notas informativas analizadas.
En general, de estos 95 reportes, solo siete comprenden una extensión de una página y tres superan la página. En contraste, 68 publicaciones son inferiores a media página.
El estudio precisa que 32 publicaciones son solo descriptivas, mientras que 41 son informes contextualizados, en 13 notas hay pluralidad de fuentes y 9 informes denotan mayor desarrollo e incluyen análisis y participación de especialistas.
Conclusiones
El Observatorio Universitarios de Medios (OUM) destaca como primera conclusión que el “periodismo especializado en temas sanitarios y climáticos está poco presente en la prensa tradicional de Lima”.
“Muchas de las noticias se cubren de manera descriptiva en base a hechos coyunturales. En un escenario de crisis sanitaria y climática se requiere de información especializada que demanda un periodismo riguroso que permita explicar el fenómeno global, con enfoques científicos y éticos”, concluye el documento.
Un segundo punto es que la cobertura no llega a abordar las causas de los efectos del cambio climático. “En pocos casos se llega a mirar sistemáticamente la problemática en su conjunto: escases de alimentos, calentamiento global, agotamiento de recursos naturales, precisa el observatorio.
Un tercer factor que contempla el estudio es la participación de los actores políticos, pero se da en términos de “censura, cuestionamiento, denuncia o acusación por parte de sus pares, la prensa y/o actores de la sociedad civil”. Esto conlleva a un debate solo entre la indiferencia y la indignación frente a los problemas de fondo.
Una cuarta conclusión es que los informes tienden cada vez más a consignar las opiniones de los redactores. “Este abordaje deja abierta la posibilidad de conducir la agenda de temas y hechos según el sesgo del periódico en el lector”, precisa el documento.
Finalmente, la quinta observación es que los medios presentan la problemática básicamente como sucesos, en forma general. Precisan en el estudio que esto puede tener como causa “la poca especialización en el periodismo, escasez de fuentes especializadas y la propia rutina periodística”.
* Reporte publicado en La República. El octavo informe del Observatorio Universitario de Medios (OUM) se puede descargar desde este enlace.
TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático: cinco aspectos que el periodismo puede vigilar desde las regiones.