Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y conductora de programas políticos, Rosa María Palacios compartió algunos lineamientos para detectar discursos engañosos respecto a la Constitución, así como iniciativas legislativas que van en contra de la Carta Magna, durante el Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, la especialista explicó que es común que se difundan discursos que tergiversan el contenido de la Constitución. Por ello, explicó cuatro recomendaciones para detectar los “fakes constitucionales” y poder contrastar la información.
1. Cuando para reforzar un discurso político se dice que “no está en la Constitución”
En primer lugar, Rosa María Palacios explicó que algunos políticos que promueven reformas constitucionales afirman que determinados temas no están contemplados en la Constitución con el objetivo de generar alarma en la ciudadanía. Sin embargo, sus discursos terminan siendo engañosos o falsos.
Un ejemplo de ello es cuando Verónica Mendoza, en la campaña presidencial del 2016, señaló que el derecho a la educación gratuita no estaba en la Constitución. “El derecho a la educación está en el artículo 16. (…) Que el servicio sea mal prestado, deficiente, corrupto muchas veces, es lo que se debe denunciar. Pero está en la Constitución”, afirma Rosa María Palacios.
2. Cuando se refuerza un discurso político apelando a la Constitución
El segundo tipo de fake news ocurre cuando se apela a que determinado tema establecido en la Constitución es inaceptable o perjudicial para el Perú. “Muchos políticos mienten, y mienten sostenidamente”, señala la abogada. En estos casos, Rosa María Palacios recomienda que se cuestione en qué parte de la Constitución se encuentra el aspecto “peligroso”.
3. Proyectos legislativos inconstitucionales
La pirámide de Kelsen establece una jerarquía entre las normas, de manera que la que se encuentra en la cúspide es invulnerable por las normas de menor jerarquía. En la base hay multiplicidad de normas, pero en el nivel más alto está la Constitución. Esta emana de un consenso social, y establece un conjunto de derechos que el Estado reconoce para los ciudadanos.
En ese sentido, la abogada afirma que la labor de los periodistas es advertir cuando una norma o proyecto de ley representa una propuesta que viola la Constitución. “Cualquier proyecto que parte de menoscabar derechos fundamentales, es inconstitucional persé”, señala Rosa María Palacios.
A modo de ejemplo, la abogada mencionó los recientes viajes al exterior de Dina Boluarte, presidenta de la República, aprobados por el Congreso. El artículo 115 de la Constitución establece que “por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente”. Rosa María Palacios afirma que es inconstitucional que Dina Boluarte salga del país, pues no hay segundo vicepresidente que asuma su cargo de manera temporal.
4. Las interpretaciones confusas de la Constitución
Finalmente, Rosa María Palacios señala que se debe tener cautela con las interpretaciones de la Constitución y, sobre todo, con las fuentes de información. “Hay una cantidad enorme de abogados que circulan en medios de comunicación que no revelan quiénes son sus clientes. Nuestro trabajo es revelar sus conflictos de interés”, apunta la abogada.
La especialista también enfatizó en la importancia de que las declaraciones de expertos demuestren consistencia en el tiempo y dominio de la interpretación constitucional. “La interpretación literal no es la más importante. Cada artículo es parte de un todo. La constitución es un sistema, no se lee de forma aislada”, señala Rosa María Palacios.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política se realizó por segundo año consecutivo en el 2023, en virtud a una alianza institucional entre la Pontificia Universidad Católica del Perú, IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme LLona, con apoyo de la Unión Europea en Perú.