Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

III Taller «Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral» – Huánuco

A los periodistas y comunicadores sociales del departamento de Huánuco:

La Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público convocan al III Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”. La actividad se realizará en la ciudad de Huánuco, el día sábado 19 de mayo del 2018, en el marco de una jornada de capacitaciones a desarrollarse en distintas regiones del país.

Esta tercera convocatoria del año está dirigida a periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de periodismo de todo el departamento de Huánuco. El taller busca actualizar a quienes se encuentran en pleno ejercicio del periodismo, ya sea en medios escritos, radiales, televisivos o digitales, sobre temas vinculados a la cobertura electoral, con las herramientas del periodismo de investigación y el periodismo de datos.

Objetivo general

El taller se propone proveer a los talleristas conocimientos teóricos y legales básicos para la cobertura de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, además de las técnicas y herramientas de investigación periodística y periodismo de datos, para el rastreo de casos políticos vinculados con actos ilícitos como la corrupción y/o el narcotráfico.

Objetivo específico

La meta del taller es concluir con una agenda de temas y proyectos de investigación periodística factibles en materia de fiscalización electoral.

Participantes y becas

El tercer taller se desarrollará con dieciséis (16) participantes elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores, y se tendrá especial atención a los periodistas postulantes de Tingo María y otras jurisdicciones distintas a la capital del departamento. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación, la metodología y las exigencias del formato. Criterios como la cuota de género y de juventud (estudiantes), además de la pluralidad de medios (radio, televisión, medios impresos e internet) y la participación de periodistas procedentes de distritos, serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

Formato

El taller se desarrollará el día sábado 19 de mayo del 2018. Durante la mañana se contará con la participación de expertos en política y legislación electoral, además de especialistas en temas de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Al término de sus exposiciones, se realizarán trabajos grupales para diseñar una agenda de temas o proyectos de investigación.

En la tarde, se dictará un taller práctico en un laboratorio de cómputo, sobre el uso de las herramientas digitales para el periodismo de investigación.

Requisitos

– El taller estará dirigido a periodistas que laboren en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, etc.) del departamento de Huánuco.

– El requisito fundamental para el proceso de selección en la presente convocatoria es la presentación de una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas electorales para el caso del departamento de Huánuco, según el formulario de la web.

– Complementariamente pueden adjuntar publicaciones difundidas en los últimos años.

Inscripción o postulación

Para postular se debe completar la ficha de inscripción disponible líneas abajo y también en la web: www.fundacionmohme.org.

Cronograma

Convocatoria: Del 04 al 15 de mayo, 2018
Publicación de lista de participantes: 16 de mayo, 2018
Realización del taller: 19 de mayo, 2018

¡A inscribirse y buena suerte!

Noticias relacionadas