Taller «Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística» – Región Centro

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya organizan el II Taller “Conflictos Socio ambientales e Investigación Periodística”, que esta vez está dirigido a periodistas y comunicadores/as sociales de la macro región centro del Perú.

El taller macro regional centro se desarrollará en dos etapas: una capacitación previa a distancia, a través del aula virtual de la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya,  y luego la capacitación presencial final, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de agosto en la ciudad de Huancayo.

La capacitación a distancia se realizará durante el mes de julio. En ese lapso, las personas seleccionadas recibirán desde Lima, vía Internet, asistencia personalizada de parte de facilitadores/as con el fin de mejorar sus propuestas de proyectos de investigación presentados para postular. El objetivo es llegar al taller presencial, el último día del evento, con el proyecto listo para ejecutar.

Las inscripciones serán hasta el domingo 25 de junio.

OBJETIVO GENERAL

El taller busca proveer a los y las participantes de conocimientos básicos sobre tipologías de conflictos aplicables a la realidad de la región; informar sobre las normas legales indispensables para desentrañar los casos de conflictividad; visualizar los mapas de las concesiones e inversiones mineras de los cinco departamentos de la macro región centro; y propiciar el desarrollo de proyectos de investigación periodística.

El taller se desarrollará en las modalidades virtual y presencial, y pondrá especial énfasis en las técnicas de investigación periodística, tanto de la escuela clásica así como del moderno periodismo de datos, que servirán para fortalecer la capacidad investigativa de la prensa regional en el centro del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Propiciar la formulación de proyectos de investigación periodística y de periodismo de datos factibles sobre conflictos socio ambientales en la macro región centro.
  • Desarrollar contenidos teóricos sobre tipología de conflictos y sobre el impacto económico y social de la actividad minera en la macro región centro.
  • Fortalecer las capacidades en el manejo de bases de datos en Transparencia Económica y Contrataciones del Estado, para un mejor ejercicio de fiscalización, en las instancias de gobierno regional y municipal.
  • El encuentro generará de hecho una red de intercambio de información de periodistas investigativos de temas ambientales en la macro región centro.

CONVOCATORIA

El taller se constituirá con veinticinco (25) participantes de las regiones de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Huánuco, elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación y las exigencias del formato.

Los organizadores otorgarán becas de participación, las mismas que sufragarán los gastos de alimentación, alojamiento y materiales de trabajo. El costo del transporte corre por cuenta de la persona participante. Los talleristas seleccionados tendrán que remitir una carta de compromiso para participar plenamente en la etapa del curso virtual, así como para asumir el financiamiento de sus pasajes. La comisión se encargará de hacer el seguimiento necesario para garantizar la participación plena de los talleristas.

Las 25 becas de participación se han distribuido entre los cinco (05) departamentos que conforman la macro región centro, de acuerdo al siguiente orden:

• Junín                   : 9 cupos
  • Huancavelica    : 5 cupos
  • Ayacucho           : 6 cupos
  • Pasco                  : 3 cupos
  • Huánuco            : 2 cupos

Excepcionalmente, dependiendo del número postulantes y calidad de sus proyectos de investigación, los organizadores realizarán modificaciones a esta distribución de vacantes por región.

Los organizadores tomarán muy en cuenta las postulaciones provenientes de las provincias distintas a las capitales de cada región, además de las jurisdicciones donde hay presencia de conflictos socio ambientales.

La recepción de postulaciones será hasta el domingo 25 de junio.

• Ser mayor de edad
  • Ejercer periodismo en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, internet) de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco o Huánuco.
  • Tener experiencia y/o interés en la cobertura de conflictos socio ambientales en su región.
  • Tener conocimiento básico de computación (Word y Excel) y uso constante de internet.
  • Contar con publicaciones difundidas en medios escritos, radiales, televisivos y digitales en los últimos dos años.
  • Presentar una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas de minería y/o conflictividad socio-ambiental, según el formulario.