Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

IV Taller «Periodismo de investigación y fiscalización electoral» – Ayacucho

A los periodistas, comunicadores sociales y estudiantes del departamento de Ayacucho:

La Fundación Gustavo Mohme Llona, IDEA Internacional y Ojo Público convocan al IV Taller “Periodismo de Investigación y Fiscalización Electoral”, que se realizará el día viernes 8 de junio en la ciudad de Huamanga, con la participación de 16 periodistas previamente seleccionados de las distintas provincias del departamento de Ayacucho.

Se trata de un taller intensivo, teórico y práctico, que busca actualizar a quienes se encuentran en ejercicio del periodismo, ya sea en medios escritos, radiales, televisivos o digitales, sobre temas vinculados a la cobertura electoral, con las herramientas del periodismo de investigación y el periodismo de datos.

Objetivo general

El taller se propone proveer a los talleristas conocimientos teóricos y legales básicos para la cobertura de las Elecciones Regionales y Municipales del 2018, además de las técnicas y herramientas de investigación periodística y periodismo de datos, para el rastreo de casos políticos vinculados con actos ilícitos como la corrupción y/o el narcotráfico.

Objetivo específico

La meta del taller es concluir con una agenda de temas y proyectos de investigación periodística factibles en materia de fiscalización electoral.

Participantes y becas

El tercer taller se desarrollará con dieciséis (16) participantes del departamento de Ayacucho elegidos mediante un proceso de convocatoria. Se tendrá especial atención a los periodistas provenientes de jurisdicciones distintas a la capital de la región. El número limitado de cupos se ha determinado tomando en cuenta los objetivos de la capacitación, la metodología y las exigencias del formato. Criterios como la cuota de género y de juventud (estudiantes), además de la pluralidad de medios (radio, televisión, medios impresos e internet) y la participación de periodistas procedentes de distritos, serán tomados en cuenta en el proceso de selección.

Formato

El taller se desarrollará el día viernes 8 de junio del 2018. Durante la mañana se contará con la participación de expertos en política y legislación electoral, además de especialistas en temas de lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Al término de sus exposiciones, se realizará trabajos grupales para diseñar una agenda de temas o proyectos de investigación.

En la tarde, se dictará un taller práctico en un laboratorio de cómputo, sobre el uso de las herramientas digitales para el periodismo de investigación.


Requisitos

– El taller estará dirigido a periodistas que laboren en un medio de comunicación regional (prensa escrita, radio, televisión, etc.), del departamento de Ayacucho.

– El requisito fundamental para el proceso de selección en la presente convocatoria es la presentación de una propuesta o proyecto de investigación periodística en temas electorales para el caso del departamento de Ayacucho, según el formulario de la web.

– Complementariamente pueden adjuntar publicaciones difundidas en los últimos años.


Inscripción o postulación

Para postular se debe completar la ficha de inscripción disponible en la web: www.fundacionmohme.org, en este link o líneas abajo.


Cronograma

Convocatoria: Del 21 de mayo al 3 de junio, 2018

Publicación de lista de participantes: 5 de junio, 2018

Realización del taller: 8 de junio, 2018

¡A inscribirse y buena suerte!

Noticias relacionadas