Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

I Taller en la Macro Región Sur “Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística”

El taller se propone actualizar y aplicar a la realidad de la macro región sur los contenidos básicos del tema conflictividad socio ambiental, analizar la cobertura periodística al respecto, y reforzar las técnicas de investigación y las herramientas del periodismo de datos.

Este taller es el primero de tres eventos macro regionales a realizarse el presente año. Los dos restantes tendrán lugar en la Zona Centro (Huancayo, julio) y la Zona Norte (Chiclayo, octubre).

 OBJETIVOS

Objetivo general

El taller se propone proveer a los y las participantes de conocimientos teóricos básicos sobre tipologías de conflictos aplicables a la realidad de la región; informar sobre las normas legales indispensables para desentrañar los casos de conflictividad; visualizar los mapas de las concesiones e inversiones mineras de los siete departamentos de la Zona Sur; y, a modo de ejemplo, presentar las investigaciones periodísticas más aleccionadoras sobre conflictos socio ambientales.

El taller pondrá especial énfasis en las técnicas de investigación periodística, tanto de la escuela clásica así como del moderno periodismo de datos, que servirán para fortalecer la capacidad investigativa de la prensa regional en la estratégica Zona Sur.

Objetivos específicos

  • La meta del taller es concluir la capacitación con un conjunto de proyectos de investigación periodística factibles sobre conflictos socio ambientales generados en la macro región sur.
  • Una agenda de temas sobre conflictividad socio ambiental a seguir en la Zona Sur resultará de los trabajos del taller.
  • Los periodistas participantes estarán en condiciones de identificar con precisión los conflictos activos y latentes, de resistencia y de convivencia, en el departamento donde laboran y los más importantes a un nivel mayor.
  • El encuentro generará de hecho una red de intercambio de información de periodistas investigativos de temas ambientales en la macro región sur.
 CONVOCATORIA

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz De Montoya convocaron a periodistas y especialistas en comunicación social de la región sur a participar del I Taller Macro Regional sobre “Conflictos Socio-ambientales e Investigación Periodística”.

El taller se constituyó con veinte (20) participantes elegidos por un Comité de Selección designado por los organizadores. El número limitado de cupos se determinó tomando en cuenta los objetivos de la capacitación y las exigencias del formato.

Los organizadores otorgaron las becas de participación que cubrieron gastos de alimentación, alojamiento y materiales de trabajo de los 20 participantes, provenientes de Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco, Ica, Apurímac, Puno y una participante de Ecuador.

Formato

El taller macro regional sur se desarrolló en dos etapas: una capacitación previa a distancia (abril) y luego la capacitación presencial final (5 y 6 de mayo, en Arequipa)

La capacitación a distancia se realizó del 3 al 20 de abril. En ese lapso, las personas seleccionadas recibieron desde Lima, vía Internet, asistencia personalizada de parte de facilitadores/as con el fin de pulir el proyecto de investigación presentado para postular. El objetivo fue llegar al taller presencial y exponer el avance de la investigación con una mesa redonda abierta al público.

Noticias relacionadas