¿Cómo encontrar el equilibrio entre las metas personales y profesionales? ¿De qué manera se puede aprovechar el tiempo y brindar un mejor trabajo? ¿Qué necesita el periodismo ahora?
Estas fueron algunas de las preguntas que se respondieron durante el conversatorio “Metas profesionales y metas personales en tiempos de cambios y transformaciones”, en el marco del primer Congreso de Periodismo de Investigación desde las Regiones.
Este módulo estuvo dirigido por Milagros Salazar, directora de Convoca.pe, quien conversó con las periodistas Paulette Desormeux, cofundadora de La Red de Periodistas y La Pública de Chile, y Alejandra Vargas, coordinadora de la comunidad Chicas Poderosas Global de Puerto Rico.
Pasión por el trabajo
Las condiciones de trabajo y los quehaceres del periodismo cambiaron debido a la pandemia. Por eso, “el mundo necesita gente que ame lo que hace”, comentó Paulette Desormeux. En ese sentido, señaló que las buenas ideas no deben pasar desapercibidas, pues de ellas puede salir algo muy bueno.
Lo mismo opinó Alejandra Vargas al introducir el periodismo colaborativo. Comentó que de integrar esta estrategia en el trabajo periodístico se podrá brindar información valiosa a los ciudadanos. “La colaboración es la clave que nos va a permitir salir adelante, hacer un mejor periodismo y seguir con un mayor bienestar. Contribuir a hacer un periodismo de servicio público”.
Desormeux reafirmó este punto cuando dijo que “la pandemia puede ser un escenario para cambiar el paradigma de la competencia entre los periodistas, no solo entre ellos, sino entre las personas”.
Definir nuestra meta
Antes de iniciar con un nuevo proyecto, se tiene que definir lo que se espera alcanzar. Si se intenta hacer algo bajo los mismos patrones de antes, uno se “quema”. Como señaló Vargas, es fundamental en el periodismo ver la vida como lo ven otros. Al entender la perspectiva de las personas se podrá entender mejor sus preocupaciones.
Asimismo, Desormeux agregó que el periodista tiene que expandir su visión desde donde cuenta la historia. Dicha experiencia es vital para poder brindar una información completa y legible para todos.
Gestión de tiempos
Una gran forma de administrar el tiempo de los quehaceres es con la creación de microhábitos. La coordinadora de Chicas Poderosas lo explicó de la siguiente manera. “Cuando enciendo la computadora, anexo la tarea de tomar un vaso de agua, de esta manera relaciono estas dos actividades que se realizan de manera automática”.
También, señaló la importancia de decir “no”. “No siempre podemos decir que sí. No podemos estar disponible para todos, es mejor hacer las cosas bien, con calma y hacer un conteo bondadoso al final del día sobre las actividades que uno realizó”.
Por último, recalcó identificar las virtudes del periodista. Más que pensar en la misma habilidad, es importante conocer en qué áreas uno se desarrolla mejor y qué es lo disfruta. Al concentrarse en los talentos con los que se cuenta, cambia la mirada periodística.
Velar por uno mismo
Lo que concordaron las dos periodistas fue en la priorización de la salud física y mental. Al tener esa tranquilidad se podrá brindar un periodismo de alta gama. Sucede lo contrario si el periodista se encuentra distraído.
“Lo más importante es nuestra salud mental y física. Uno no puede producir nada desde un mal lugar. Si todos estamos quemados, angustiados y sin descanso el producto que hagamos no puede ser de buena calidad”, aseguró Vargas.
Una de las recomendaciones que brindó es dormir lo suficiente, o al menos intentarlo. Luego, acompañarlo con una dieta saludable como “comer alimentos que hagan sentir bien y nutran”.
Finalmente, Desmeroux afirmó la necesidad de aprender a diferenciar lo que hacemos de lo que somos. Tampoco se debe perder el contacto con lo que está fuera. Todo lo contrario, solicitar ayuda cuando se necesite.