Jonathan Gutiérrez de Venezuela y Adriana González de El Salvador participaron como expositores en la tercera sesión del primer curso de especialización con acreditación académica sobre Periodismo de Soluciones en el Perú.
Durante su presentación, ambos periodistas integrantes de la organización Solutions Journalism Network (SJN) compartieron experiencias sobre la producción de contenidos desde el enfoque de soluciones.
Jonathan Gutiérrez, coordinador de SJN en América Latina, señaló que la aplicación de esta técnica del periodismo en la región es reciente; sin embargo, su expansión no se detiene.
El también cofundador de Historias que Laten de Venezuela estima que al menos 25 medios practican el enfoque de soluciones en diferentes países de América Latina, como Argentina, Paraguay, México, Costa Rica o El Salvador.
El especialista comentó sobre tres proyectos que fueron abordados desde el periodismo de soluciones.
Primer caso. Una lata de agua en Barrio Nuevo (Venezuela)
Jonathan Gutiérrez contó que este proyecto busca mitigar los efectos de la escasez hídrica en Venezuela con un modelo de captación de agua de lluvia.
Esta iniciativa de innovación se aplicó inicialmente en Barrio Nuevo – Petare, en Caracas, comunidad afectada por la falta del líquido. Ante esta problemática que es común en varias partes del país, se instaló un sistema de suministro a partir de la captación y tratamiento del recurso hídrico proveniente de las precipitaciones pluviales.
El proyecto piloto, abordado por el medio Historias que Laten, fue implementado inicialmente en dos escuelas y un centro de salud de la zona. Con esta iniciativa se beneficia a más de 5 mil personas.
“Esta propuesta resolvió el problema (de falta de agua) y se replicó un modelo (de captación de agua) más básico en las residencias para contar con el suministro”, explicó.
Tras la publicación, Jonathan Gutiérrez recuerda que un colegio en la ciudad venezolana de Valencia se basó en esta iniciativa para atender el déficit hídrico y la falta de energía en la localidad. “El proyecto se va replicando y adaptando a cada necesidad puntual de una comunidad”, agregó.
Segundo caso. Belén de los Andaquíes: El municipio que resiste a la deforestación en el sur de Colombia
Este artículo, publicado por el medio Mongabay, explica cómo uno de los municipios más pequeños de Caquetá, en Colombia, logró resistir a la deforestación debido al compromiso de la ciudadanía.
A través de una crónica, los protagonistas de la historia brindan mayores detalles sobre las iniciativas que aplican para proteger sus bosques y el medioambiente, a pesar de las condiciones adversas.
“El periodista realizó un trabajo de largo aliento, que duró entre dos a tres meses (…) El informe evidencia los resultados a través de la data que consiguió. También incluye las limitaciones del proyecto y muestra los obstáculos”, comenta Jonathan Gutiérrez.
De esta forma, el informe cumple los cuatro pilares del periodismo de soluciones: La respuesta al problema debe ser el eje narrativo, evidencia de resultados, limitaciones y ofrece una perspectiva fresca o innovadora.
Tercer caso. Análisis sobre la igualdad de oportunidades a negros y blancos (Brasil)
El coordinador de SJN en América Latina señaló que esta investigación aborda el racismo, un problema estructural en Brasil. Dicho trabajo periodístico forma parte de una serie de cinco publicaciones y sustenta los resultados de la investigación en base a datos.
De acuerdo al informe publicado en Fohla de Sau Paulo, las regiones ricas de Brasil presentaban mayores índices de desigualdad y racismo. No obstante, un estado no presentaba las mismas estadísticas por razones culturales y sociales; asimismo, estas características se convirtieron en políticas públicas para lograr la equidad en diferentes ámbitos.
“Se exige mayor equidad en la contratación del sector público, en el Parlamento también existe equidad de género y raza, además, los programas educativos impartidos en los colegios propician la igualdad y equidad”, detalla Jonathan Gutiérrez.
A su turno, la periodista Adriana González de El Salvador contó su experiencia y pericia para contar historias que inspiran el cambio. Asimismo, se refirió al trabajo que se realiza en el proyecto Lava, la primera iniciativa especializada en periodismo de soluciones en Centroamérica.
Cuarto caso. Comunidad en Morazán recolectó 24 mil dólares para construir su calle (El Salvador)
A través de este artículo, documentado por el Proyecto Lava, se detalla cómo la comunidad de Osicala, ubicada en el departamento de Morazán en El Salvador, se organizó para arreglar su calle. De esta forma, resolvió el problema relacionado a la deficiente infraestructura vial de la zona.
A lo largo del informe se narra cómo surgió la iniciativa ante la ausencia de las autoridades locales y cómo los vecinos lograron reunir el dinero para pavimentar un kilómetro. De igual manera, evidencia el cambio con los resultados obtenidos tras la aplicación del proyecto.
“Nosotros hacemos periodismo de soluciones enfocado en la ciudadanía y cómo están enfrentando diferentes problemas estructurales”, explica Gonzáles.
La especialista refiere que en el Proyecto Lava abordan diferentes temas relacionados al medioambiente, salud e iniciativas de transparencia y vigilancia desde la ciudadanía.
“Somos un medio de comunicación para inspirar a esa transformación desde un enfoque propositivo”, agrega.
Siete pasos previos
Finalmente, la periodista recomienda cumplir siete pasos antes de publicar un informe con enfoque de periodismo de soluciones: Identificar la alternativa y el problema, asegurar que el problema es de conocimiento e indignación pública, documentar la evidencia que respalda la eficacia de la alternativa, examinar los datos.
Asimismo, reportear las historias sobre el problema y la iniciativa, discutir los hallazgos con el editor, y finalmente planificar la difusión.
El Curso de Actualización: Periodismo de Soluciones para la Cobertura de la Integridad, la Transparencia y la Vigilancia de las Contrataciones Públicas se realizó en el 2024, a iniciativa de la Fundación Gustavo Mohme Llona, en el marco del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente. La actividad contó con acreditación académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el respaldo institucional de la organización Solutions Journalism Network (SJN).