Violencia y roles de género en la cobertura noticiosa

Según el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el 2016, el 68,2% de las mujeres en Perú fue víctima de violencia psicológica, física y sexual.

La violencia de género es una dura realidad para las mujeres peruanas y, a raíz del fenómeno #NiUnaMenos que en agosto de 2016 movilizó a millones de personas en todo el país, es un tema que se ha posicionado en la agenda mediática. Sin embargo, cabe preguntamos si, a pesar de la relevancia social y política de esta problemática, el tratamiento noticioso es uno que permita no sólo reflejarla en toda la complejidad de sus dimensiones, sino también contribuir a hacerle frente.

Esa fue la motivación que propició el segundo proceso de monitoreo del Observatorio Universitario de Medios (OUM), iniciativa gestada desde la Fundación Gustavo Mohme Llona y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), que consistió en observar la cobertura noticiosa de cuatro canales de televisón en sus noticieros de mañana y noche. Los medios monitoreados fueron Frecuencia Latina, América Noticias, ATV y Canal N.

La observación fue realizada por estudiantes de los cursos de Opinión Pública y Diagnóstico y Estrategias de la Comunicación, pertenecientes a la carrera de periodismo de la UARM, con el acompañamiento de los docentes y del equipo técnico del OUM.

El objetivo principal de los procesos de observación de medios desde la universidad es el contribuir al desarrollo del sentido crítico sobre el ejercicio del periodismo en los y las estudiantes de esta carrera.