Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Experiencia piloto: Elecciones presidenciales 2016

La primera experiencia de observación la llevamos a cabo durante el primer semestre del año 2016 con alumnos y  alumnas de los cursos de Periodismo y Desarrollo Humano y Teoría Política en la UARM.

La observación de los portales digitales de LaMula, La República, El Comercio y Exitosa tuvo tres grandes ramas: Contenidos generados por cada medio, la vida del medio en sus plataformas de las redes sociales, y la interactividad de estos medios con su audiencia. En cuanto a la observación de los programas televisivos de Punto Final, Cuarto Poder, Sin Medias Tintas, Panorama, En Agenda, Día D y Reporte Semanal, ésta se enfocó en el contenido y tratamiento de la información.

El ejercicio tuvo como eje temático observar la contienda electoral durante la segunda vuelta, donde Pedro Pablo Kuzcinsky (Peruanos Por el Kambio -PPK) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular – FP) fueron los dos candidatos a la presidencia. Durante dicho contexto electoral, podimos observar las características de la cobertura a los candidatos, sobre todo en lo relacionado al abordaje de los diversos temas de interés público y de interés del medio; pudiendo sacar algunas conclusiones sobre la agenda mediática y el diálogo con la agenda ciudadana.

A continuación también podrá descargar los anexos a los que se hace referencia en el informe final:

  1. Ficha de monitoreo televisivo
  2. Ficha de monitoreo web
  3. Ficha de monitoreo Facebook
  4. Ficha de monitoreo Twitter
  5. Cuadros de datos Excel: Observación TV
  6. Cuadros de datos Excel: Observación Web
  7. Cuadros de datos Excel: Observación Facebook
  8. Cuadros de datos Excel: Observación Twitter