Jacqueline Fowks, periodista de investigación y magíster en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, compartió sus reflexiones con relación al tema de la desinformación, durante el Curso de Especialización en Periodismo y Política.
Al inicio de su presentación, Fowks explicó que la desinformación alude a un contenido que circula en distintos medios, pero sobre todo en medios sociales y servicios de mensajería instantánea. “En estos espacios se inventan cosas que no sucedieron, se sacan de contexto hechos o se los tergiversa para cambiarles el sentido”, detalló.
Asimismo, la también corresponsal de El País apuntó que la desinformación puede ser motivada intencionalmente, a fin de conseguir mayor influencia política, obtener algún beneficio económico, satirizar a alguna persona o causar problemas y desestabilización. Sin embargo, también añadió que “algunos periodistas desinforman sin querer”.
“Hay otro tipo de desorden informativo: cuando un periodista informa con la guardia baja, desprevenido o estando al tanto, sin dar a conocer los intereses que están detrás de una fuente. Sin suficiente documentación”, mencionó. Esto en referencia a personas invitadas por los medios para comentar sobre determinados temas como analistas, sin transparentar eventuales conflictos de intereses.
Jacqueline Fowks también habló de la polarización que existe en la prensa, ya que para la comunicadora “gran número de medios de comunicación de Lima presentan mayores intereses en temas ruidosos y que golpean a un sector de la política; por eso quedan fuera graves problemas que afectan a ciudadanos que no tienen quién los atienda”.
Con lo mencionado, la periodista se refiere a que existen medios que eligen darle prioridad a temas sensacionalistas, polémicos y de escasa trascendencia, pero que despiertan gran interés entre los usuarios, en perjuicio de otros asuntos o aspectos objetivamente más importantes.
Al final de la plenaria, compartió pautas para contrarrestar la desinformación y evitar su propagación. De esta manera, detalló que, primero, es importante comparar la información en diferentes medios de prensa, a fin de complementarla o contrastar datos sesgados. Asimismo, destacó la relevancia de analizar quiénes han sido las personas que han difundido esta información y en qué momento coyuntural fue.
“Muchas veces hay que evaluar cuánto se ha expandido esa información. Preguntarnos quiénes twittean ese contenido. Como periodistas no debemos perder el interés público, hay que ir más allá de la información evidente, más aún cuando el país se encuentra en una situación de retroceso político”, señaló.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política es organizado por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.
Debe estar conectado para enviar un comentario.