Jorge Acevedo, doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona y actual jefe del Departamento Académico de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estuvo a cargo de la sesión sobre “Políticas y regulación de las comunicaciones” en el Curso de Especialización en Periodismo y Política.
En su presentación, el especialista realizó un análisis del sistema político en el Perú y brindó sus reflexiones respecto de la relación entre comunicación y política, además de destacar la relevancia de los medios de comunicación durante etapas de elecciones.
Jorge Acevedo realizó una comparación entre el sistema mediático y el gubernamental, a fin de explicar los ámbitos de convergencia entre ambos: “La política y la comunicación son dos caras de la misma moneda, hacer política implica, escuchar, dialogar, persuadir, confrontar, compartir y lograr acuerdos o consensos para sacar adelante decisiones de política pública”.
Asimismo, destacó que las elecciones no serían democráticas si no se cuenta con un sistema de comunicación plural, abierto y descentralizado. De esta manera, la deliberación y el debate público en los medios son necesarios para tomar decisiones gubernamentales, aprobar leyes y debatir políticas públicas.
“Las comunicaciones y el sistema político presentan un vínculo vigoroso. Los medios permiten un proceso democrático de elecciones, influyen en la construcción de agendas y regulan el comportamiento de las autoridades y principales instituciones del sistema político”, explicó.
Medios para la inclusión
En otro momento, Acevedo destacó la relevancia de contar con medios de comunicación que se dirijan a las minorías etnoculturales, grupos que no siempre están enterados de lo que sucede en el espacio político.
“En el Perú debería haber políticas vigorosas dirigidas a los grupos etnoculturales […] ¿Hay tendido de fibra óptica en zonas alejadas del país? ¿La información está llegando en sus lenguas de origen? ¿Cómo garantizamos acceso? No solo basta con la tecnología. Hay que tener recursos educativos para hacer un recurso más provechoso e integral”, precisó.
Finalmente, comentó que el actual contexto político en el Perú exige que la prensa escrita, radial, televisiva —e incluso aquella que interactúa a través de las redes sociales— se desarrolle de forma imparcial y plural, para que la ciudadanía, estando al tanto de las ideas y propuestas, adopte una decisión plenamente informada.
El Curso de Especialización en Periodismo y Política fue organizado en forma conjunta por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas, y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona.