Maxwell Cameron, profesor principal de Ciencia Política en la Universidad de Columbia y director del Centro para el Estudio de Instituciones Democráticas de la misma institución, estuvo a cargo de la segunda charla del Curso de Actualización en Periodismo y Política.
Doctor en Ciencia Política por la Universidad de California, Maxwell Cameron explicó en su presentación los factores que permiten que las democracias funcionen de manera óptima. Particularmente, en el caso del Perú y América Latina, son tres los elementos principales que pueden reforzarse.
1. La protección los componentes electorales
Maxwell Cameron señala que uno de los elementos fundamentales de la democracia es el sistema electoral. Por ello, resulta esencial que se respeten las instituciones democráticas y que estas mismas gocen de independencia para ejercer su función.
Ello se ve reflejado, por ejemplo, al momento de organizar las elecciones, defender el derecho al voto de los ciudadanos, elegir a las autoridades y que estas mismas puedan ejercer su cargo y terminar su mandato.
Por el contrario, una de las situaciones más dañinas para la democracia y las instituciones electorales se da cuando surgen acusaciones sin sustento de fraude durante un proceso electoral. Es decir, cuando los actores políticos no aceptan los resultados e intentan deslegitimarlos.
2. El fortalecimiento de los derechos y libertades
Un segundo punto clave para construir una democracia sólida, según desarrolló Maxwell Cameron, es el respeto por los derechos y libertades de la ciudadanía. Ello implica, por ejemplo, que las personas puedan participar libremente en la política, en los procesos electorales y ejercer su derecho a la protesta de manera segura.
En ese sentido, el Estado debe garantizar la seguridad para que los ciudadanos puedan expresarse con libertad. “El Estado está ahí para defender estos derechos y no reprimir. El orden se protege con la Constitución y con las leyes, no con la represión”, enfatizó el politólogo.
Asimismo, el fortalecimiento de los derechos también está vinculado con la libertad de prensa. Según explicó, ello implica que exista diversidad de puntos de vista en los medios de comunicación y que todos puedan expresarse sin temor a represalias.
3. Mejorar la capacidad del Estado
Finalmente, un tercer factor para fortalecer la democracia es mejorar la capacidad del Estado para gestionar de manera efectiva las instituciones que lo componen. Este, sin embargo, suele ser un tema tabú. “Capacidad estatal no significa corrupción o burocracia exagerada”, subraya Maxwell Cameron.
Mejorar la capacidad del Estado, según explicó, implica la presencia y el respeto de la separación de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es decir: la independencia del Poder Judicial, el respeto del Poder Ejecutivo a las leyes y que, a su vez, las leyes se dicten con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía y no por intereses corruptos.
Maxwell Cameron participó por segundo año consecutivo en el Curso de Actualización en Periodismo y Política, que convoca a periodistas becados de 23 regiones del Perú, a iniciativa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el apoyo de la Unión Europea en el Perú.