Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución del Congreso de la República, Milagros Campos ofreció una charla sobre cómo funciona el Parlamento en el Perú, durante el Curso de Actualización en Periodismo y Política, en su segunda edición.
La especialista inició la sesión explicando las principales funciones del Parlamento. “La representación política es la columna vertebral del Congreso”, apuntó Campos. La también magíster en Ciencia Política recalcó que la función representativa es la que legitima el resto de funciones de este órgano del Estado.
Otra importante función del Congreso es la labor legislativa, que implica aprobar reformas de la Constitución o leyes, además de resoluciones legislativas. El Congreso puede aprobar, modificar o derogar normas.
Entre otras responsabilidades, el Congreso también se encarga del control político, la designación de autoridades y la aprobación del presupuesto de otras entidades del Estado. “El Congreso juega un rol fundamental en el sistema político peruano”, afirma Milagros Campos.
La abogada y politóloga también definió el sistema político peruano como un presidencialismo parlamentarizado. “Desde el siglo XIX, los congresistas han incrementado su poder e incorporaron mecanismos de control que son propios de los regímenes parlamentarios”, afirma Milagros Campos.
Estos mecanismos son la interpelación, la censura ministerial y la cuestión de confianza. “El presidencialismo peruano es el más parlamentarizado de la región”, añade la especialista.
Dilución del poder
En otro momento de la charla, la abogada explicó el panorama actual de la crisis política y sus implicancias. “Tenemos un sistema político con baja institucionalización y un nivel alto de fragmentación, que se manifiesta en la dilución del poder”, afirma Campos.
Ello puede evidenciarse en el constante surgimiento de actores políticos, sin que estos mismos se mantengan a través del tiempo. “Tenemos la volatilidad más elevada de América Latina. Ahora tenemos 24 partidos inscritos, y los partidos legislativos (bancadas) también constituyen un número alto”, explica Milagros Campos.
La especialista explica que la insatisfacción con la democracia se ve reflejada en los resultados de los procesos electorales. “Hay un sentimiento de insatisfacción en el electorado y suelen votar diferente. No hay lealtades partidarias porque no tienen continuidad. Lejos de ser instituciones, son partidos con dueños”, argumenta la abogada.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política es una iniciativa en conjunto entre la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), IDEA Internacional y la Fundación Gustavo Mohme Llona, con el valioso apoyo de la Unión Europea en Perú.
TE PUEDE INTERESAR: Rodrigo Barrenechea: Cuatro ideas claves para entender la dilución del poder en el Perú.