Por una sociedad peruana
más responsable, justa y solidaria.

Taller «Conflictos Socioambientales e Investigación Periodística»

La Fundación Gustavo Mohme Llona, la Fundación Friedrich Ebert y la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, llevaron a cabo, durante el año 2017, talleres macrorregionales sobre periodismo de investigación enfocado a los conflictos socioambientales.

Esta iniciativa parte de la necesidad de reforzar las capacidades técnicas de los periodistas de regiones en investigación periodística y periodismo de datos; y de reforzar los conocimientos teóricos básicos sobre tipologías de conflictos socioambientales en sus regiones.

En el año 2017, se realizaron tres talleres en las ciudades de Arequipa, Huancayo y Trujillo, que convocaron a periodistas de la macro región sur, centro y norte respectivamente.

Objetivo general

El taller se propuso proveer a los y las participantes de conocimientos teóricos básicos sobre tipologías de conflictos aplicables a la realidad de la región; informar sobre las normas legales indispensables para desentrañar los casos de conflictividad; visualizar los mapas de los conflictos socioambientales y, a modo de ejemplo, presentar las investigaciones periodísticas más aleccionadoras sobre conflictos socio ambientales.

El taller puso especial énfasis en las técnicas de investigación periodística, tanto de la escuela clásica así como del moderno periodismo de datos, que servirán para fortalecer la capacidad investigativa de la prensa regional.

Objetivos específicos

• Generar proyectos de investigación periodística factibles sobre conflictos socio ambientales en las regiones.
  • Elaborar una agenda de temas sobre conflictividad socio ambiental.
  • Identificar con precisión los conflictos activos y latentes, de resistencia y de convivencia.
  • Generar una red de intercambio de información de periodistas de investigación en temas ambientales a nivel regional.
 CONTENIDOS

Los talleres consistieron en un módulo virtual y un módulo presencial con  los siguientes contenidos:

MÓDULO VIRTUAL:

1. Periodismo de Investigación
  2. Legislación y Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)
  3. Transparencia Económica, Contrataciones y Licitaciones del Estado (OSCE)

MÓDULO PRESENCIAL:

1. Análisis y Tipología de Conflictos Socioambientales
  2. Impacto social y económico de la minería en el Perú
  3. Investigaciones periodísticas sobre conflictos socioambientales en el Perú y América Latina
  4. Transparencia en las contrataciones del Estado y Empresas
  5. Técnicas de investigación periodística