Fernando Tuesta Soldevilla, sociólogo y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), compartió sus reflexiones sobre el sistema de partidos en el Perú y los retos para reconstruirlo. Las lecciones fueron compartidas durante el Curso de Actualización en Periodismo y Política.
En su presentación, el especialista definió el “sistema de partidos” como el conjunto de partidos políticos que se relacionan entre sí dentro de un mismo Estado. También señaló que, en la década de los 90, se produjo en Perú un “colapso” del sistema de partidos. “Los partidos que estructuraban la política peruana dejaron de hacerlo. Nuevos partidos desplazaron a los tradicionales”, explicó.
Como resultado de este fenómeno, se generaron condiciones estructurales que hasta la actualidad dificultan la construcción de un sistema de partidos estable y democrático. “En el Perú, muchos partidos nacen y desaparecen elección tras elección”, afirmó.
Una de las consecuencias del colapso del sistema partidario en los noventa fue la gran fragmentación de los partidos. Esto se ha mantenido y, según observó Fernando Tuesta, han prevalecido conductas cortoplacistas y poco cooperativas entre los actores. Los altos niveles de personalismo, la falta de democracia interna y la poca transparencia en el financiamiento son un ejemplo de ello.
“La debilidad de los partidos y la inexistencia de un sistema se refleja en los altos niveles de volatilidad electoral, la aparición de figuras independientes y el desarrollo de fuerzas antisistemas”, agregó Fernando Tuesta.
La fragilidad de gobernar
En este contexto, el experto en temas electorales subrayó que los partidos políticos afrontan una serie de retos al momento de llegar al gobierno y durante el ejercicio del cargo. En primer lugar, recalcó que el número de afiliados crece en época de elecciones, pero disminuye de manera significativa luego de estas.
Tuesta también apuntó que durante la época de gobierno, los partidos suelen quedar reducidos a su bancada parlamentaria, regional o municipal. Ello debido a que las organizaciones políticas no ofrecen a los militantes incentivos para comprometerse políticamente ni promueven una cultura partidaria.
El Curso de Actualización en Periodismo y Política, con acreditación académica de la PUCP, se realizó gracias a una alianza con esta casa de estudios e IDEA Internacional, contando además con el apoyo de la Unión Europea en Perú.